Espiar los audios de Facebook

Hace unos días, algunos de los mejores periódicos digitales del país publicaron una noticia que arrojaba luz a la brecha en la seguridad de Facebook. En esta ocasión se trata de los archivos de audio.

Las fuentes aseguran que cuando el emisor envía un elemento de audio, el archivo se guarda en un servidor de Facebook y se crea una dirección url para que se pueda acceder a dicho archivo de sonido.

espiar-mensajes-de-voz-facebook

Dicho con otras palabras, cualquier persona que tenga acceso a la url de un archivo en concreto podría descargárselo en su ordenador, espiando de esta forma los audios de terceras personas.

 

¿Es tan fácil espiar los audios de Facebook?

La publicación de esta noticia, un tanto sensacionalista, hace pensar que sí. Y es lógico que mucha gente que la leyera sintiese algo de miedo ante la idea de volver a enviar notas de voz por el chat de Facebook.

Sin embargo, Facebook aún no ha hecho pública ninguna declaración respecto al posible filtrado de los audios, por lo que todo lo que se diga hasta el momento sólo tendrá una validez informativa.

El hacker que descubrió esta debilidad en Facebook messenger

Al decir “hacker” no tengo ninguna connotación negativa. Un hacker es un profesional que puede averiguar algunas fallas en la seguridad de grandes redes, como es Facebook, y gracias a su trabajo se consigue mejorar la seguridad en Internet.

Este hacker se llama Mohamed A. Baset y él es el dueño de este vídeo en el que podemos ver cómo se puede espiar los audios de Facebook messenger sin problemas:

Mohamed explica que sólo basta con eliminar la “S” del protocolo SSL (HTTPS), para que de este modo, se puedan descargar los archivos de audio sin que Facebook oponga ningún tipo de resistencia o pida una contraseña para descargar el archivo.

La noticia es impactante, pues nos afecta a todos. Millones de personas están conectadas y se envían cientos de miles de audios diariamente a través de Facebook Messenger.

El problema de los audios filtrados para Facebook

Para los ingenieros de Facebook no supondría un gran problema arreglar la falla técnica del servidor donde se alojan los archivos de audio. Sin embargo, aún no se han parado a arreglarlo ni han hecho ninguna declaración.

¿Será realmente un problema para Facebook el que los usuarios desconfíen de su sistema de seguridad y privacidad o en verdad, no le dan importancia porque saben que son los dueños del Monopolio de las comunicaciones sociales?

Con Facebook y Whatsapp se cubre una cuota de mercado de más del 95% de todo lo que se habla por internet

Las dos plataformas son las más queridas por los usuarios, a los que les importa más que funcionen bien y rápido antes que su propia privacidad. O quizá el problema sea que desconocen que estas cosas pueden llegar a pasar.

Es común el desconocimiento generalizado del mundo de Internet, podemos decir que todo está en la nube, pero ¿Está seguro ahí arriba?

Te recomendamos que leas el post de Por qué los hackers eligen Facebook, te puede resultar interesante.

Mira también

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *